El criterio de una buena publicidad es que deje un “sabor” positivo.Los sentimientos no son algo último, ordinario; detrás e ellos se encuentran juicios y valores.
Todas las medidas directas han demostrado ser ineficientes, pues el hombre se hace prudente solo por la experiencia propia.
Las
palabras razonables y otros métodos semejantes no producen efecto alguno
por el mero hecho de que las tendencias racionales, el yo que quiere
provocarse, sucumben totalmente en la lucha con las tendencias de la
persona primitiva que a menudo tiene la fuerza de instintos.
EL IMPACTO PUBLICITARIO
El
mercado actual, con sus veloces trasportes, es de ámbito regional,
nacional e incluso internacional; y las transacciones comerciales se
adaptan, tecnológicamente, a estas vastas exigencias geográfica.
Se
señala que la función de la publicidades seducir al consumidor, hacer
que se sienta insatisfecho de su nivel de vida, incitarle a aspirar a
más y hacer trabajar más para lograr obtenerlo. El deseo de alcanzar un
nivel de vida mas alto es relativamente moderno, fruto de la
civilización occidental mayormente y, hasta fechas muy recientemente,
era sobre todo anhelo de la población urbana. La función social de la
publicidad es estimular los deseos humanos, incitando a trabajar más
para ganar más.
La
publicidad es parte integral de la economía de consumo, si no se
estimula el apetito del consumidor, no serian posibles la renovación de
las existencias y la repetición de las ventas, en la necesaria
proporción anual.
LA MOTIVACION
Virtualmente,
todo comportamiento humano es una forma de expresión propia. Con cada
cosa que compramos damos un indicio a los demás de la clase de persona
que somos, contribuyendo así, a identificarnos ante el mundo en general.
Todo producto se caracteriza, en parte por sus propiedades funcionales y en parte, por las actitudes del publico hacia el.
Tiene
que creer que los objetos que escoge realmente poseen ventajas
funcionales y económicas. No obstante, los aspectos, los aspectos
psicológicos han de ser también deseables. Tal razón de que el anuncio
ideal, sea una combinación acertada de ambas fuerzas de atracción. Es
una mezcla de emoción y de lógica, de realismo y fantasía, en proporción
variables.
En la
comunicación verbal hay siempre cierto grado de significación emotiva
que coincide con su sentido racional. Utilizando el gesto de la
expresión facial, del ademán, del tono de voz, hablaos a nuestro
interlocutor.
Estamos
acostumbrados a pensar que un producto es algo físico, con una seria de
ventajas absolutas y que la función esencial de la publicidad es llamas
la atención sobre dichas ventajas. pero no hay nada absoluto, solo lo
que es, lo que el publico así lo considere, la belleza y el gusto, por
ejemplo, son nociones que se aprenden, lo que para una persona es
atractivo para otra puede resultar indiferente.
EL CONSUMIDOR FINAL
Charles F, Phillips y Delbert J. Duran definen
al consumidor final como: “aquel que hace uso de las mercancías para
satisfacer necesidades y deseos personales o de su hogar”. Todos somos
consumidores, existen tantas variedades como personas y, nuestros gustos
y preferencias cambian constantemente.
Examinaremos brevemente la clasificación tradicional de los motivos de compra, apoyándonos
en la diferencia que establecen los profesores Rayburn Tousley y Eugene
Clark 2 Existen dos influencias muy importantes que se destacan en la decisión final del consumidor: una es la motivación del producto y la otra es el motivo de patrocinio. Por
regla general, estos motivos se clasifican: emocionales y racionales.
Ambos, se aplican tanto a los motivos del producto como a los del
patrocinio. Veamos algunos de los puntos designados usualmente como
emocionales:
Þ Emulación o imitaciónÞ Conformidad.
Þ Placer o diversión
Þ Individualidad Los motivos racionales son, entre otros, los siguientes: Þ La economía
Þ Duración
Þ Confiabilidad Cabe señalar, que no es posible distinguir claramente entre lo racional y lo emocional.
ANALISIS DE LOS MOTIVOS PUBLICITARIOSCONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE
En el
primer nivel se encuentra aquello de lo que esta dispuesto a hablar el
consumidor. En segundo, el material que la gente intenta ocultar y del
que rara vez habla. En tercer nivel se halla el material
del que nunca se habla y que en realidad inquietaría a las personas si
se dan cuenta de que existe. BASICOS
Y ADQUIRIDOS. Muchos psicólogos subrayan la diferencia que existen ente
los motivos que son básicos y los que son adquiridos. A continuación se
señalan las diferencias entre los impulsos adquiridos y los básicos:
- Los impulsos adquiridos difieren de los innatos por cuanto son más fáciles de definir y especificar.
- Las recompensas que reducen los impulsos adquiridos varias más de una situación a otra que las que reducen los impulsos innatos.
- Los impulsos adquiridos y sus recompensas son mucho mas medidles que los impulsos innatos.
CONTROLABLES E INCONTROLABLES.
Hubo una época en
que los anunciantes creían que casi todas las compras eran un proceso
lógico irracional y que todos los anuncios debían proporcionar la razón
de hacerlas. Ahora hemos visto que algunos de nuestros anunciantes mas
venturosos subrayan los atractivos aparentemente racionales, pero
esperando en realidad que se haga la compra por razones emocionales.
CAMPOS DE LA SICOLOGIA PUBLICITARIA Þ Psicoanálisis
Þ Teoría del aprendizaje
Þ Teoría de la clase social (rasgos)
AREAS DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
Hay que contestar estas preguntas para saber las ares de compra del consumidor. - ¿Cuando compra la gente?
- ¿Como usa la gente el producto?
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